Enfoque de Aprendizaje
Un enfoque de aprendizaje es la ruta preferente que sigue un individuo en el momento de enfrentar una demanda académica en el ámbito educativo; está mediado por la motivación del sujeto que aprende y por las estrategias usadas. Siendo el aula el espacio donde suceden estos eventos, entorno a las relaciones de aprendizaje y de enseñanza que se dan entre los estudiantes y los docentes en el proceso educativo.
Los enfoques de aprendizaje están influenciados por algunas de las características individuales de quien aprende, por la naturaleza de la tarea académica y por el contexto en que se da el proceso; estos factores interactúan en un sistema que define la ruta de aprendizaje elegida por cada estudiante.
Relaciones entre los factores que intervienen en la selección del enfoque
de aprendizaje por parte de cada estudiante.
Las variables motivación y estrategias de estudio son determinantes a la hora de elegir el enfoque de aprendizaje; así, se establece que una motivación extrínseca, proveniente del entorno exterior al sujeto, evoca el uso de operaciones cognitivas de orden inferior, por parte del sujeto, tales como identificar, memorizar, describir, organizar listas y procedimientos sencillos, entre otras.
Este modo la información es retenida por el estudiante por poco tiempo para reproducirla cuando sea evaluada, en realidad conduce a un escaso nivel de comprensión.
Para conocer un poco mas sobre el tema observa el siguiente vídeo haciendo clic en el link: Aprendizaje superficial y profundo
Comentarios
Publicar un comentario