Enfoque de Enseñanza

 El constructo enfoque de enseñanza





Los enfoques de enseñanza, se ven influenciados por la naturaleza propia de la asignatura, por el contexto y por las características individuales del profesor y de sus estudiantes.

En cuanto a las estrategias adoptadas por los profesores y que contribuyen a la caracterización de su enfoque de enseñanza, se han identificado estrategias centradas en el profesor, centradas en la interacción profesor/estudiante y centradas en el estudiante.

Ilustración de las relaciones entre las variables que intervienen en la elección de un 

enfoque de enseñanza por parte de los docentes.




Investigaciones realizadas en relación con la interacción entre intenciones de los docentes y sus estrategias de enseñanza, condujeron a la identificación de dos tipos de enfoques de enseñanza los cuales se describen enseguida: 

•  Transmisión de información/enseñanza centrada en el profesor, enfoque para el cual, los profesores se enfocan en los contenidos a ser enseñados, en cómo estructurarlos y organizarlos, para que al ser transmitidos se facilite su aprendizaje por parte de los estudiantes. Los conocimientos previos no tienen mayor relevancia en el contexto de este enfoque.

 •  Cambio conceptual/enseñanza centrada en el alumno, para este enfoque, los profesores son el apoyo que necesitan los estudiantes en su proceso de construcción del conocimiento, los orientan a desarrollar procesos de autorregulación, los conocimientos previos son parte fundamental para generar el cambio conceptual deseado.
Trigwell y Prosser (1994), sus estudios los condujo al desarrollo del inventario conocido y utilizado en  investigaciones en el campo educativo, conocido como el Approaches to Teaching Inventory (ATI), instrumento que el propio Biggs, recomienda al investigar y caracterizar los enfoques de enseñanza de los docentes. La estructura de este inventario emerge de la matriz que se muestra en la tabla.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Conclusión y Referencias

Enfoque de Aprendizaje

El círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor