El círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor
El círculo vicioso del enfoque de enseñanza por transmisión de información/centrado en el profesor
En uno de los polos extremos de los enfoques de enseñanza, se encuentra la tendencia más tradicionalista que conforma una categoría claramente definida en la construcción del instrumento ATI, se trata del enfoque de enseñanza guiado por la intención de transmitir información, bajo estrategias centradas en el profesor.
El círculo vicioso para este enfoque, dado que los profesores que orientan su labor docente por esta ruta de enseñanza, se sienten en un estado de tranquilidad y apaciguamiento que no les exige ningún tipo de reflexión, ni los motiva a implementar innovación alguna; es un estado del cual no quieren salir ya que requiere un mínimo de esfuerzo para su desempeño profesional diario.
Los estudiantes que son formados bajo este enfoque de enseñanza, tienden a orientar su proceso de aprendizaje bajo un enfoque superficial, esto conduce inevitablemente a una baja calidad en los logros académicos Feixas (2006).
Imagen de representación del círculo vicioso del enfoque de enseñanza por Transmisión de Información Centrado en el Profesor (TICP).
Comentarios
Publicar un comentario