El círculo virtuoso del enfoque profundo

Según Biggs (2005), el enfoque profundo se deriva de la necesidad sentida de abordar la tarea de forma adecuada y significativa, de manera que el estudiante trate de utilizar las actividades cognitivas más apropiadas para desarrollarla. Esto requiere un sólido fundamento de conocimientos previos relevantes, de manera que los estudiantes que necesitan saber tratan naturalmente de aprender los detalles, así como de asegurarse que comprenden.

El círculo virtuoso del enfoque profundo, virtuoso debido a que la motivación que provoca esta ruta de aprendizaje es interna y genera un alto sentido de pertenencia, interés y compromiso por los contenidos que se aprenden o tareas que se asumen. Los estudiantes que orientan su aprendizaje por la ruta de este enfoque, buscan elevados niveles de comprensión y aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones prácticas contextualizadas, dado que las estrategias que usan son de un alto nivel cognitivo y por tanto adquieren la versatilidad intelectual necesaria para saberlos aplicar.

La tendencia del estudiante que usa este enfoque, según Biggs será:

  • buscar al máximo la comprensión de los contenidos;

  • mantener una concepción cualitativa del aprendizaje;

  • relacionar las nuevas ideas con los conocimientos previos;

  • ver la tarea interesante implicándose en ella;

  • centrarse más en la comprensión que en los aspectos literales;

  • integrar los componentes de la tarea o de los contenidos entre sí, y con otras tareas o con los contenidos de otras disciplinas;

  • relacionar las tareas o contenidos con lo que ya conoce, discutiendo con otros compañeros;

  • teorizar acerca de la tarea y formular hipótesis sobre el modo de relacionar los conocimientos;

  • ver la tarea como un medio de enriquecimiento personal;

  • ver el aprendizaje emocionalmente satisfactorio.


Imagen de representación del círculo virtuoso del enfoque 

profundo de aprendizaje





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